362 h. (35 x 25 x 8,5 cm.)
Antes

El documento llegó al taller extremadamente deteriorado. Presentaba encuadernación flexible en pergamino con dos refuerzos de piel en el lomo, pero en tan mal estado que era irrecuperable. Se optó entonces por realizar una nueva en el mismo material siguiendo el estilo de la original.

En cuanto al cuerpo, el soporte papel se encontraba en unas condiciones muy deficientes, por lo que la restauración fue muy laboriosa.

Después

Para ello, se retiraron los restos de cosido y se procedió a su limpieza mecánica. A la primera hoja, debido a su especial deterioro, se le realizó una limpieza acuosa, se consolidó  y se laminó para recuperar su consistencia y funcionalidad. Seguidamente se eliminaron pliegues y arrugas y se reintegró el soporte con un material neutro de color y gramaje similar al original. Así mismo, as numerosas hojas que presentaban corrosión por tintas se consolidaron.

Finalmente se colocaron unas guardas de material neutro para proteger el documento y se unieron cuerpo y cubierta reproduciendo  el esquema de cosido original.

Antes
Después