“Libro sobre visitas de reliquias, ornamentos, plata y otras cosas pertenecientes âla Rl Capilla de Granada, hechas por diversos Sres visitadores desde el año de 1536 hasta el de 1630”.

Se trataba de un manuscrito con una encuadernación  de cartera muy deteriorada, en piel gofrada con tapa rígida de papelón y refuerzos en el lomo con decoración de pespuntes en hilo de seda azul,. Así mismo, aparecían vestigios de un posible cierre de cinturón con hebilla metálica, del mismo estilo de los refuerzos.

Antes
Después

En  primer lugar se procedió a la  separación de cuerpo y cubierta y a la retirada de los fragmentos irrecuperables y se limpió e e hidrató la piel. Se realizó una reintegración de soporte, tanto del papelón de las tapas como de las faltas de la piel y se completó la decoración perdida, siguiendo los puntos de costura preexistentes y el esquema de cosido original. Seguidamente se realizó una correa con hebilla y se siguió este mismo sistema de unión.

Al cuerpo se le realizó una limpieza mecánica, se repararon grietas y arrugas y se reintegraron las faltas de soporte con papel japonés de color y gramaje similar al original. Entonces se colocaron unas guardas dobles de conservación  para proteger el documento y algunas hojas que estaban sueltas se cosieron. Finalmentey  se reforzó el lomo y se unieron cuerpo y cubierta siguiendo el esquema original.