San Juan de la Cruz, “Declaraciones de las canciones que tratan del exercicio de amor entre el alma y el esposo Christo (…)”,1584

Este pequeño manuscrito presentaba una encuadernación en piel gofrada, con decoración vegetal y tapas de papelón muy deteriorada. Se apreciaba suciedad generalizada, deshidratación, roturas, y faltas de soporte, especialmente en esquinas, cofias y lomo y los cierres estaban practicamente perdidos.

Antes
Después

En primer lugar se retiraron los restos de guardas, cierres y residuos de papelón; se reforzaron las esquinas y se reintegraron las perforaciones causadas por bibliófagos. La piel se limpió y consolidó y se reintegró el soporte con  un material similar en textura y color al original. Finalmente se realizaron unos cierres de botón nuevos.

En cuanto al cuerpo, se realizó un test  de solubilidad de tintas y se limpió. Luego se repararon las perforaciones producidas por la corrosión de las tinta ferrogálicas y se reintegraron las faltas de soporte. Los nervios, que se encontraban rotos en su unión con la cubierta, se injertaron y se realizaron unas nuevas cabezadas de conservación con hilo de algodón en sustitución de las perdidas.

Antes
Después