Granada. Domingo 25 de Abril de 1943. PASCUA DE RESURRECCION / INAGURACION OFICIAL DE LA TEMPORADA / (…) / GRAN CORRIDA DE TOROS / (…) Granada : Imprenta F. OCAÑA, 1943
En este caso se intervino un cartel taurino de gran formato (244 x 115 cm.), impreso sobre papel en color a cuatro tintas y firmado por Carlos Ruano LLopis. La unidad la conformaban tres piezas de 81 cm., 79 cm. y 84 cm. unidas entre sí como es habitual en carteles de este tamaño. Cuando la obra nos llegó estaba enrollada y al desplegarla se observó que se encontraba bastante deteriorada. Lo primero que se apreciaba es que estaba separada en dos trozos al haberse rasgado por el pie de lado a lado. Presentaba así mismo, suciedad generalizada, dobleces, arrugas y numerosas roturas. Había pequeñas faltas de soporte diseminadas por los bordes y una cinta adhesiva de considerable anchura en el reverso, para reparar roturas antiguas.
Originalmente se planteó al propietario una intervención completa consistente en retirar la cinta adhesiva, realizar una limpieza mecánica, eliminar pliegues y arrugas y reparar las grietas y roturas. El siguiente paso sería la unión de los distintos trozos y su consolidación, reintegración de las faltas de soporte y reintegración cromática.
Finalmente sin embargo, el propietario se decidió por intervenir parcialmente y solo unir el fragmento roto del borde inferior. Evidentemente y mientras la intervención que nos soliciten no atente contra la integridad de la obra, respetamos el deseo de los propietarios. No obstante, pensamos que hay casos como este, en los que es una lástima no realizar una intervención más completa con lo que se habría conseguido, además de su consolidación, neutralizar los factores causantes de la degradación, a la vez que se recuperaba su funcionalidad y valor estético.