[Pleito de Hidalguía de 7 de octubre de 1616 emitida por la Chancillería de Valladolid a favor de Melchor de Chinchilla Losada y Alvaro de Chinchilla Losada (…)]
El documento presentaba cubierta rígida con tapas de madera recubiertas con terciopelo rojo y restos de cuatro cierres en cinta de raso, de los que solo se conservaban pequeños restos adheridos a las tapas. Así mismo, contaba con un cordón de seda en cuatro colores y sello pendiente de plomo. La tela estaba muy sucia, rozada y con importantes roturas y faltas. La madera presentaba grietas en ambas tapas siguiendo el sentido de la veta, así como faltas de soporte. En cuanto al cuerpo en pergamino manuscrito, las guardas de papel estaban muy deterioradas al igual que el cosido; sin embargo, el soporte aunque deshidratado y un tanto sucio, no se encontraba en general en muy mal estado.
Si bien a la hora de restaurar tendemos a la mínima intervención, conservando el máximo posible del original, en este caso y dado que, tanto las guardas como el terciopelo se encontraban en un estado lamentable, se optó por sustituirlos; aunque el terciopelo original se ha conservado y se ha adjuntado con el documento. Las tapas se limpiaron mecánicamente, se eliminaron los restos de cola y las faltas de soporte se reintegraron con resina para madera.
En cuanto al cuerpo, se eliminaron los restos de hilos, refuerzos y nervios; se limpió y se cosió con cinco nervios dobles de piel siguiendo el esquema original. Se realizaron unas cabezadas y dado que no quedaban restos de estas que nos indicaran como eran en origen, más allá de algunos fragmentos del alma, se optó por realizar unas de conservación. Finalmente se colocaron unas guardas nuevas de material neutro, se unieron las tapas al cuerpo y se realizaron los cierres.